NOTICIAS


Redes Sociales

AJE Aragón TV

01/08/2017
TRES PRINCIPIOS POR LOS QUE SE RIGE UNA MARCA

TRES  PRINCIPIOS  POR LOS QUE SE RIGE UNA MARCA

 

1.) PRINCIPIO ATRIBUTIVO:   Nuestro sistema marcario determina que la propiedad de una marca será asignada a quien primero la deposite en el registro correspondiente.  Asimismo el titular de una marca registrada puede disponer de ella como de cualquier otro bien de carácter patrimonial, puede transferirla, cederla, licenciarla etc.

 

2.) PRINCIPIO DE ESPECIALIDAD: Un registro marcario se otorga para los productos y/o servicios para los cuales ha sido concedido.

 

Las marcas se clasifican por clases. Y a estos efectos la gran mayoría de legislaciones en el mundo se ha acogido a la Clasificación de Niza como la referencia para determinar el contenido de las 45 clases del Nomenclator Internacional de Productos (34) y Servicios (11).

 

La consecuencia de este principio es que distintos titulares pueden registrar marcas iguales, en diferentes campos.  Por ejemplo, el registro de una marca  dirigida a proteger bebidas alcohólicas no impide la existencia de otro registro  idéntico de otro titular que proteja productos en el sector de la cosmética. Si los productos son diferentes, naturalmente los intereses comerciales de sus titulares también lo serán y por tanto, podrán coexistir libremente en el en el registro. 

 

Este principio limita la posibilidad de oponer una marca frente al registro de otra que tiene por objeto un signo idéntico o similar sólo para productos o servicios idénticos o similares. Y permite que convivan marcas idénticas para productos distintos, siempre que estos sean lo suficientemente distintos como para que no se suscite el riesgo de confusión respecto del origen empresarial.

 

3.-) PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD: El alcance del derecho sobre una marca está limitado al territorio en el que se encuentre registrado y en vigor.

En este sentido mencionamos  tres modalidades de marca  con diferente  alcance territorial de protección:

Marca nacional:  Que es aquella cuya protección se limita   al país en que se encuentre registrada y en vigor. Y  está  sometida  a la normativa marcaria vigente de ese territorio.

Marca comunitaria: es aquella modalidad de marca que permite al titular aplicar su derecho sobre la marca en todos los países de la Unión Europea de forma indivisible mediante una solicitud, tramitación y mantenimiento únicos, ante la Oficina de Propiedad  Intelectual de la Unión Europea  (EUIPO) con sede en Alicante.

Marca Internacional:  Es la modalidad de registro mediante la que se pueden proteger las marcas en varios países (actualmente 80) a través de una única solicitud en una sola oficina Oficina Internacional de Marcas  (OMPI) y en un  único idioma. 






Colaboradores

 

Patrocinadores de Comités

Política de privacidad C/Mas de las Matas 20, 1ª Planta - 50015 - Zaragoza (SPAIN) Tel. / Fax: + 34 976 215 176 · info@ajearagon.com