NOTICIAS


Redes Sociales

AJE Aragón TV

21/04/2017
ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL HEREDIA

En la edición de este mes, Miguel Ángel Heredia habla sobre los más de 30 años de trayectoria de la empresa y de los objetivos propuestos para los próximos años.

A continuación os mostramos una selección de las preguntas más relevantes sobre el Grupo Piquer, para leer la entrevista completa visita el archivo en pdf

 ABRIL 2017

 

“A lo largo de más de treinta años, el Grupo Piquer, de la mano de Miguel Angel en su afán por mejorar, ha estado en continua renovación. Contar con un equipo entusiasta y comprometido, compartir metas, y adaptarse a las nuevas necesidades con motivación y confianza, han sido las claves para consolidarse como uno de los grupos referentes en materia educativa y de formación, y ahora también de la consultoría integral para las empresas.

¿Cómo nació Academia Piquer?

¡Qué recuerdos! Ha sido el origen de varias empresas potentes hoy en Aragón en el campo de la formación y la innovación académica.

El germen de lo que hoy es Grupo Piquer nació en 1984, como una academia de refuerzo escolar pero, sobre todo, enfocada a la preparación de exámenes de enseñanzas universitarias. Piquer ha cambiado, ha crecido y, por supuesto, diversificado su alcance y campo de actuación, pero mantiene en algunos aspectos su esencia: un fuerte enfoque al cliente que sitúa al alumno en el centro de nuestra actividad, algo que nos han reconocido a lo largo de nuestra carrera en diferentes premios y reconocimientos los jurados o evaluadores. Hay algo que perdura: la importancia de la labor tutorial.

Hoy son un grupo de referencia en materia educativa y de formación ¿cuántas empresas conforman el grupo y en qué áreas trabajan?

Son seis las entidades que conforman Grupo Piquer, y su actividad gira en torno a tres ejes Enseñanza, Formación y Servicios a las Empresas, y la Fundación con su valor transversal en todas ellas.

Lógicamente hay áreas que gestionan de forma conjunta acciones comunes, como la de Servicios Corporativos con los Departamentos de Comunicación, Marketing e Innovación

¿Con cuántos profesionales cuenta actualmente Grupo Piquer?

Depende de las épocas o los proyectos que estemos trabajando, pero de media contamos con un equipo de 70 profesionales, lo que supone que superamos los 100 en determinados momentos.

Se trata de una plantilla muy implicada con la misión, visión y valores de la organización.

¿Hay mucho talento en Aragón? ¿Cómo se gestiona de manera eficaz?

Por supuesto que hay talento, en cada centro educativo, en cada universidad, en cada empresa… La clave efectivamente es cómo gestionarlo. En edades tempranas hay que fomentarlo desde las competencias y la individualización de la enseñanza; en las universidades hay que hacer esfuerzos económicos para dotar de recursos, por ejemplo, a la investigación; y en las empresas, lo primero es crear una cultura que permita las aportaciones individuales para lo que una adecuada gestión de la comunicación interna es clave: si los equipos de trabajo no están debidamente informados y no cuentan con las herramientas para trasladar sus propuestas de manera ágil y efectiva, difícilmente conseguiremos que aflore el potencial de las personas.

Llegados a este punto, es más fácil fomentarlo, a veces basta con que los más veteranos demos un paso a un lado y dejemos que los más jóvenes aporten. Aunque en ocasiones se equivoquen, (quien nunca se equivoca es quien no aporta nada), siempre se gana más de lo que se pierde. Es imprescindible fomentar el intraemprendimiento y el trabajo en equipo en las organizaciones y propiciar el crecimiento de las personas: ¿motivación?

En 2007 nace la Fundación Piquer ¿con qué objetivos? ¿Cuáles han conseguido?

Fundación Piquer nace con el objetivo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado. Es una definición habitual del porqué de una entidad sin ánimo de lucro, pero es que es la verdad. Cuando la constituimos, pensamos en innovación: educativa, académica, de formación e inserción laboral. Luego hemos incorporado objetivos que han ido surgiendo como resultado de alianzas con otras entidades, grandes y pequeñas, de Aragón y de todo el territorio nacional. Nuestros objetivos alcanzados son las miles de personas a las que hemos ayudado, pero es mucho el trabajo que puede y debe hacerse al respecto.

Tenemos programas muy potentes, muy ambiciosos y muy motivadores. Uno de ellos es PrevenGo, un plan integral de prevención en las aulas del acoso escolar, la violencia de género y las adicciones, así como la salud y el deporte. Cuenta con guías y material para alumnos, familias y profesores, novelas gráficas en formato de cómic, incluso un videojuego para los más jóvenes que recrea situaciones de conflicto y te permite la toma y gestión de decisiones.

Muy interesante, de verdad. Además cada uno de los materiales está adaptado en lenguaje y forma al público al que se dirige dentro de todo el espectro social.

La creación del Grupo de Trabajo de innovación educativa que agrupa a colegios y entidades y la creación del Master de innovación educativa y formación del profesorado en-línea son otros dos grandes proyectos. Asimismo en el área de empleo, la selección por competencias y el currículum ciego, son dos herramientas que llevamos trabajando desde hace tres años y de los que ahora se habla profusamente.

¿Cuáles son los próximos retos profesionales? 

Los retos profesionales en Piquer son constantes. Estamos en continuo desarrollo de proyectos dentro de nuestros programas de innovación en los diferentes ámbitos de actuación de Piquer como Grupo, lo que siempre supone un reto. PrevenGo es uno de ellos y con el que no hemos acabado todavía, aún quedan muchos temas en materia de prevención que hay que abordar y en los que ya estamos trabajando. Por supuesto, también nuestra Escuela de Competencias, una nueva línea de trabajo que emprendimos el año pasado y con la que intentamos abordar un campo de la formación en el que hay mucha necesidad, y por ende demanda, y a la que no se está dando respuesta. Se trata de cubrir competencias transversales mediante la Escuela de Salud y Deporte, la Escuela de Inteligencia emocional y la Escuela de Comunicación. También apostamos fuerte este año por la teleformación, no como sustitución de las clases presenciales sino como una alternativa más y que puede incluso complementar a la primera, además de cubrir las necesidades formativas de alumnos a los que sería imposible acceder de otra manera.”

 






Colaboradores

 

Patrocinadores de Comités

Política de privacidad C/Mas de las Matas 20, 1ª Planta - 50015 - Zaragoza (SPAIN) Tel. / Fax: + 34 976 215 176 · info@ajearagon.com